Team TelefónicaEl Corte InglésMapfreIberia
English
Estás en: Inicio / Bitácora

Bitácora        Mostrar

INFORME FRUCTUOSO: BYE BYE MIAMI!

21-05-2012 12:30

Hola a todos:

Después de una regata costera no muy positiva, nos encontramos de nuevo luchando en el océano para intentar ganar esta competición. La despedida de Miami fue bonita, con muchos barcos que salieron para vernos y desearnos suerte. Se oían muchos gritos de ánimo en español, lo que nos motivó bastante.

Hemos navegado unas 12 horas con poquito viento, pero ahora tenemos bastante. Durante todo el día se quedará así y nos rolará a la popa. Estamos todos los barcos muy juntos, algo normal ya que acabamos de empezar la etapa. Calculamos unos 11 días de regata, lo que sería la etapa más corta de todas las que llevamos hechas. Serán unos días en los que tendremos todo tipo de condiciones: desde poco viento hasta mucho y, sobre todo, notaremos la diferencia de temperatura ya que salimos de un sitio muy caluroso como Miami, pero tenemos que subir bastante y bajarán las temperaturas hasta unos seis o siete grados.

El ambiente es muy bueno, cosa no muy fácil después de los últimos resultados. Vamos a darlo todo en esta etapa, queremos llegar los primeros a Lisboa y demostrar que no se nos ha olvidado ganar.

Un abrazo a todos,

IKER, XABI Y PEPE HABLAN TRAS LA COSTERA DE MIAMI

19-05-2012 23:40

IKER: Hemos tenido una regata complicada. Hemos navegado bien una parte muy difícil de la regata, que es el principio. Hemos montado en barlovento y sotavento adelante y a partir de ahí se nos ha complicado la regata.

Hemos tenido un problema en la arriada del spi y hemos perdido la posición con “Groupama”. En la siguiente boya hemos tenido otro problema que nos ha hecho perder la posición con “Abu Dhabi”, que nos ha puesto ya terceros. Luego se nos han echado encima los de atrás pero es que ya para colmo hemos acabado muy cerca de una boya donde había mucha corriente y la hemos tocado. Sumando ese error hemos perdido un par de posiciones y el resultado ha sido malo en lo que a puntos se refiere.

Mañana empieza una nueva etapa. Lo difícil lo estamos haciendo bien así que tenemos que mejorar en otros aspectos y mantener el nivel tan alto que hemos tenido en las regatas largas. Mañana salimos de nuevo para hacer una y hay que pensar que hay que conseguir llegar primeros a Lisboa, y si no primeros, sí bastante adelante.

PEPE.

Ha comenzado siendo una regata muy complicada. Justo cuando faltaban 50 minutos para que empezase vino una nube con 25 nudos que era lo que no esperábamos. Esperábamos una regata de 10 nudos.

Ha sido muy difícil elegir la vela pero creo que el principio de la regata ha sido muy bueno para nosotros ya que hemos sido primeros en barlovento. En sotavento hemos tenido un problema en la arriada de spi ya que estábamos pasados de layline. A partir de ahí y en la ceñida nos ha dado por el lado que no estábamos, el viento ha cambiado había que ir con el Código Cero, hemos hecho un cambio al J1 en la siguiente popa. Ha habido un montón de cambios de vela y maniobras y al final, cuando parecía que íbamos a quedar terceros, hemos tocado una boya, hemos tenido que penalizarnos y todos los barcos nos han pasado.

La vista la tenemos puesta ya en la séptima etapa. Hay que intentar olvidar esto cuanto antes y es importante hacer una buena etapa a Lisboa, va a ser básico para el final de regata. Hay que intentar hacer una buena etapa en este cruce del Atlántico.

XABI.

Es complicado hacer una valoración positiva de la costera de Miami. Ha sido una regata que nos ha salido mal aunque también es verdad que hemos hecho cosas muy bien. Hemos hecho una buena salida, hemos conseguido llegar primeros a la primera boya de barlovento. Eso normalmente no suele ser suficiente pero sí importante para el resto de la regata. Pero en la primera baliza de sotavento, arriando el spi hemos tenido un pequeño problema y “Groupama” nos ha cogido y después ya hemos ido a contra corriente.

A mitad de regata cuando ya teníamos un tercero consolidado, había mucha corriente, el viento ha ido bajando, hemos hecho un mal cálculo en la boya del través y hemos tocado la boya, cosa que te penaliza con una vuelta. Hemos tenido que hacerla, después el viento ha bajado mucho y no hemos tenido oportunidad de recuperar. El recorrido se ha acortado y al final el resultado ha sido bastante malo.

Esta edición está siendo así, hoy hay una costera importante pero te salga bien o mal mañana nos vamos para Lisboa, que eso sí que importante. Los chicos ya están cargando el barco y preparando todo y dentro de lo que se pueda hay que descansar y refrescarse un poco para mañana poder hacer una buena salida.

LA 6ª ETAPA HA TERMINADO Y ESTO HA SIDO LO PRIMERO QUE NOS HAN CONTADO ALGUNOS DE LOS CHICOS...

10-05-2012 03:15

Iker Martínez, patrón

Una etapa larga al final, no en millas pero sí en días. Muy poco viento y zonas de poco viento con condiciones muy difíciles de predecir y de navegar, con muchos cambios. Hemos podido disfrutar también, pero el resultado no ha sido el esperado, sobre todo yendo relativamente bien hasta pocos días antes de llegar, donde todo estaba más o menos controlado, tres barcos en cabeza, nuestros perseguidores, los franceses, atrás y todo tenía buena pinta. Hasta que llegamos a una zona de poco viento y casi inexplicablemente nos quedamos ahí mientras nuestro rivales se marchaban, y luego con la mala fortuna de que llegó “Groupama” y nos pudo pasar. Luego lo hemos peleado, lo hemos intentado hasta aquí pero no pudo ser. Creo que el resultado no refleja el esfuerzo que ha hecho todo el mundo y la calidad del trabajo hecho, pero esto es así.

Las últimas millas normalmente siempre son muy intensas. Teníamos muy cerca a “Groupama”, hemos estado peleando con ellos. Los de adelante ya se habían marchado y era imposible cogerles a no ser que hubiese algún parón, que no ha habido. Y “Abu Dhabi” estaba detrás también bastante lejos, así que ha sido una pelea entre los dos en la que hemos estado hasta casi la llegada peleando los franceses y nosotros. Hemos intentado pasarle varias veces pero no ha podido ser. Una pena porque era lo más importante: haber sido terceros aquí y haberle ganado al “Groupama” hubiese sido un muy buen resultado y no ha podido ser.

De cara a las próximas etapas hay que volver a empezar de cero y listo. Hay que pensar que estamos adelante, que seguimos delante en la clasificación, que eso sí que es importante y hay que olvidar un poco todo esto. Es la primera etapa oceánica que no estamos en el podio y espero que sea la última. A partir de ahí lo que podemos hacer es prepararnos como lo hicimos para cada etapa y a por la siguiente, que va a ser una dura y complicada, con mucho frío y viento, y llegar a Europa para el final. ¡A por la siguiente!

Xabi Fernández, trimmer.

La etapa empezó bien pero creo que ha sido una etapa en la que hemos ido a contrapié casi desde el principio y no hemos sabido encontrar un poco nuestro sitio. Siempre sin anticiparnos muy bien en los movimientos, un poco detrás de “Puma” y “Camper” sobre todo. Creo que hemos tenido una pelea bonita con ellos durante 14 ó 15 días y en los últimos tres se nos ha complicado por completo y nos ha pasado el “Groupama” que ha sido un poco inesperado.

Nos quedamos atrapados en una alta presión con menos viento y más rolón siempre, y no podíamos salir de ahí. “Groupama” venía por detrás y viendo eso tomó una opción más Sur. Visto eso hubo que trasluchar y asumir que nos iba a pasar y empezar a pillarle, casi lo hacemos pero no fue posible.

El resultado, siempre que no estás en el podio no es bueno. Pero para eso sirven las etapas buenas que hemos hecho antes y ese colchón de puntos que teníamos. Todavía estamos delante, eso es bueno siempre y ahora lo que tenemos que hacer es descanar un poco, analizar lo que hemos hecho y estar preparados para la siguiente.

Pablo Arrarte, caña.

Todas las etapas son muy complicadas, sobre todo con estos barcos que son tan iguales y cualquier error que cometas te hace perder muchas millas y quedarte atrás.

Cuando peleábamos con “Puma” y “Camper” estábamos muy al límite de una alta presión y sabíamos que nos íbamos a quedar sin viento y que si nos quedábamos un poco rezagados tendría malas consecuencias. Y eso fue lo que pasó. Estábamos más al Norte que ellos, sin presión y se nos fueron. Eso hizo que perdiéramos esas millas y nos descolgásemos de la flota.

Buscamos otra alternativa y decidimos bajar hacia el Sur a ver si cogíamos de nuevo la presión sobre todo para cubrir a “Groupama” y “Abu Dhabi”. Nosotros siempre vamos a tope y en el momento que vimos que “Groupama” metiéndose por medio de las islas nos pasaba, el tema estaba en intentar estar siempre lo más cerca de él e intentar perder las menos millas posibles. “Puma” y “Camper” dejaron de ser nuestro objetivo y fue “Groupama”, que estuvimos siguiéndole e intentado recuperar millas poco a poco, que fue lo que hicimos aunque no fueron suficientes y nos quedamos a las puertas.

Las etapas por el Ecuador son normalmente con poco viento y muchísimo calor y ya preparas el barco muy ligero para esas condiciones, con lo cual una de las cosas que minimizas también es la comida. El calor, sabíamos que iba a ser así y ¡a sufrir! Te quejas cuando hace frío y te quejas cuando hace calor. No hay nada que hacer pero yo personalmente prefiero el calor, el frío al final es más duro.

Pepe Ribes, capitán

La etapa ha ido bastante bien hasta que faltaban unas 1.000 millas para llega,r donde estábamos a unas 20 millas de “Camper” y a unas 40 millas de “Puma”. En ese momento hubo un corte ya que entró un anticiclón muy fuerte y a nosotros nos pilló. Tuvimos que trasluchar e ir a buscar al “Groupama”. Los de delante se fueron y los franceses nos pasaron. Hasta ahí fue todo bien, estábamos cómodos con los de delante, pero un pequeño problema de colocación no nos ha permitido estar hoy aquí en el podio.

Las últimas 300 millas han sido muy intensas porque estábamos a siete u ocho millas, pero el recorrido hacía que fuese bastante difícil pasarlos, ya que al entrar entre los canales de Las Bahamas, había muy pocas opciones para pasarlos. Los hemos presionado hasta el final. Casi al final de todo ellos han cogido una nube y parecía que nos acercábamos, pero al final no ha podido ser.

Cuando pasas del frío al calor nunca hay problema. Lo complicado es lo contrario. Ir en bermudas y camiseta para mí no representa ningún problema y creo que para nadie.

INFORME FRUCTUOSO: SPRINT FINAL

09-05-2012 10:35

Hola a todos,

Unas 250 millas hasta la llegada en Miami es lo que nos queda para superar a nuestro rival “Groupama”. Ayer tuvimos nuestra oportunidad cuando nos fuimos por barlovento de una isla; la verdad es que nos acercamos bastante, pero todavía no hemos podido superarles. Lo seguiremos intentado hasta el final.

En el último parte de posiciones están a 8 millas, así que cuando salga el sol los veremos. Todavía nos quedan trasluchadas, islas, corrientes, roles de viento, etc. Esperemos poder quedar delante, sería muy importante de cara a la clasificación general. Estamos todos casi sin poder dormir, preparados para cualquier cosa.

Hoy ya no queda casi comida; Ñeti tiene preparada una lata de anchoas de Santoña para todos; Cape tiene en su bolsa personal un poco de Beef Jerky, pero a mi la verdad es que no me gusta mucho, prefiero las anchoas. De gasoil también vamos justitos, algo que nos preocupa bastante más que la comida, ya que sin eso no podemos mover la quilla, ver la electrónica, ordenadores, etc…. Espero que nos de por lo menos hasta la llegada.

INFORME FRUCTUOSO: INTENTANDO REMONTAR

08-05-2012 10:55

Hola a todos,

Ayer pudimos arrancar a última hora de la tarde y de momento seguimos navegando bien. La pena es que todavía no hemos podido superar a “Groupama”, que ayer nos adelantó. Xabi me acaba de comentar que hoy esperamos otro parón y que a ver si tenemos suerte y podemos dar caza a alguno de los que están por delante nuestra.

Hay multitud de islas pequeñas tipo Maldivas. Vamos todo el tiempo esquivándolas y es bastante follón, pero cuando vas detrás siempre te suele dar alguna oportunidad. No es tan bonito como aquello; todavía recuerdo algún atolón impresionante.

Hoy es el primer día “sin comida”. Por suerte hemos guardado de todo y será un día normal; mañana será un poquito peor y esperamos llegar por fin el jueves como muy tarde. El tema chocolatinas será especialmente delicado, ya que tenemos que repartir las que no nos hemos comido, pero son diferentes así que a ver cómo lo hacemos…

La moral sigue a tope, sabemos lo importantes que son los puntos a estas alturas de la regata. Normalmente se nos suelen dar bien los finales apretados, así que a sufrir un poquito más.

Diego Fructuoso MCM Team Telefónica

IKER: "EL VIENTO NOS HA JUGADO UNA MALA PASADA"

07-05-2012 23:20

¡Qué desastre! El viento nos ha jugado una mala pasada. Mientras nuestros compañeros de etapa, “Puma” y “Camper”, se marchaban con el viento antiguo, nosotros hemos perdido el tren. Además de eso los de atrás se han comprimido contra nosotros y “Groupama”, que ha andado bastante listo, se ha colocado ahora 30 millas delante.

Por delante tenemos tres días de vientos ligeros, complicados. El barco apenas navega, pero seguimos con esperanzas de que algo ocurra y podamos alcanzar a “Groupama”.

Sabemos que a falta de 450 millas 30 son muchas pero si en unas condiciones puede ocurrir alguna cosa son en las que tenemos ahora mismo. Veremos qué pasa en las próximas horas… A ver si podemos empezar a regatear.

Esta vez no hemos tenido la suerte de nuestro lado en los últimos días.

Un abrazo a todos.

Iker

INFORME FRUCTUOSO: ENCALMADOS

07-05-2012 11:40

Hola a todos,

Llevamos unas 24 horas bastante descafeinadas a bordo del “Telefónica”. Las cosas no han salido como queríamos y estamos encalmados viendo cómo los barcos con los que hemos estado peleando durante tantos días se nos escapan. Además, se acercan también los de atrás sin que podamos hacer absolutamente nada.

No es justo que después de tanto tiempo y esfuerzo pase esto, pero así es la vela y más en este tipo de regatas. Todavía confiamos en poder remontar, pero ahora mismo poco podemos hacer. Estamos a unas 500 millas de Miami y a este paso se nos pueden hacer eternas.

Por la noche ya no hace tanto calor y hay quien aprovecha para tener 2 camisetas y hacer un cambio: la ligera durante el día y por la noche la otra más gordita. El sol sigue apretando y con tan poco viento se hace bastante duro estar en cubierta. Vamos con gorro y camisetas de manga larga para protegernos lo máximo, pero aún así castiga bastante.

La verdad es que no sé qué va a pasar durante los próximos días. Aquí vamos a dar todo lo que tenemos para llegar lo mejor posible, como hemos hecho en cada una de las etapas anteriores.

INFORME FRUCTUOSO: NOCHE RÁPIDA

06-05-2012 11:15

Hola a todos. Acabamos de tener una noche con bastante viento, algo inesperado para todos nosotros. De los tres barcos que van en cabeza, somos los de más a barlovento, así que estamos intentando correr todo lo posible para cerrarles la puerta a los de sotavento. El viento nos ha venido bien, aunque ya ha bajado de nuevo y tenemos las condiciones de ayer. Iker me acaba de decir que cree que será así durante todo el día.

A partir de hoy empiezan a entrar en juego las islas, así que todavía se abren más las posibilidades. Nosotros estamos bien y Cape está muy contento así que eso es buena señal. Mañana lunes será el último día de comida “normal” y después tendremos que empezar a sacar todo lo que hemos guardado. Espero no haberme equivocado con los cálculos y que todo vaya bien. “Ñeti” se ha traído una lata de anchoas del cantábrico, que está guardando para esos días.

Por lo demás todo bien, con muchas ganas de acabar la etapa en una buena posición. Aprovechando que es domingo voy a sacar mis últimas camiseta y bermudas limpias, que me tienen que durar hasta Miami.

MCM Team Telefónica

IKER: "TENEMOS QUE LIDIAR CON UNA ALTA PRESIÓN QUE NOS PUEDE DAR MUCHO QUE PENSAR"

06-05-2012 04:00

Hola a todos. Poco a poco nos acercamos. Ya hemos pasado una de las zonas más complicadas que nos quedaban en esta etapa y ahora toca un poco de velocidad rumbo a Bahamas. Estamos navegando con un rumbo casi directo. Hemos pasado Puerto Rico y en breve estaremos a la altura de República Dominicana.

En línea recta son 600 millas las que nos separan del paso obligatorio que tenemos antes de hacer rumbo a Miami, pero parece que va a ser un camino largo.

Tenemos que lidiar con una alta presión que nos puede dar mucho que pensar en los próximos días. Dependiendo de cómo evolucione y hacia dónde se mueva, tendremos que ir modificando nuestra ruta. Pero lo difícil es que ella se mueve mucho más rápido que nosotros, así que dependemos en gran medida de lo que se le antoje.

Ahora mismo nos jugamos una posición muy importante con “Camper Emirates Team New Zealand” y aunque “Puma” está un poco más adelante, tampoco es imposible pensar en alcanzarle. A su vez, tenemos que tener un ojo en el “Groupama” ya que, como ya es característico en esta edición de la Volvo Ocean Race, parece que las cosas van a estar apretadas hasta la línea de meta.

Hace un par de días nuestro barco cumplía un año desde que tocó el agua por primera vez en Alicante, después de haber sido diseñado en Valencia. De ahí fuimos a entrenar a Marina Rubicón, en Lanzarote, y a Sanxenxo, en Galicia. ¡Cómo pasa el tiempo! Aquí estamos, volviendo para casa después de haber parado en Sudáfrica, Maldivas, Abu Dabi, China, Nueva Zelanda, Brasil y ahora toca Estados Unidos.

Buen tute para el primer año del Volvo Open 70 “Telefónica”. Unas 40.000 millas, de las cuales no nos hemos perdido ninguna todos los que estamos a bordo.

Llega otro parte, perdemos una milla y media con “Camper Emirates Team New Zealand”. Están teniendo algo más de viento más al Sur, esperemos que no por mucho tiempo.

Ahora rola a la derecha un poco. Seguimos con sólo 10 nudos de viento, lo justo para seguir caminando más o menos rápido.

Un abrazo a todos desde el “Telefónica”.

20.43N 66.42W

Iker Martínez

INFORME FRUCTUOSO: ENTRE CALMAS Y CHUBASCOS

05-05-2012 11:30
Hola a todos. Ha pasado lo que ya sabíamos que iba a suceder: estamos a menos de 1.000 millas de Miami completamente encalmados. Por suerte nuestros rivales están en la misma situación. Esperamos poder salir pronto y coger el viento del Norte, que en principio es lo que tendremos hasta la llegada.

Ayer tuvimos un chubasco, el más grande que yo recuerdo en toda la vuelta al mundo y probablemente en mi vida. El viento subió bastante y llovió muchísimo. Joca aprovechó para darse una buena ducha. Yo también y la verdad es que se agradece.

Seguimos todos bien, con ganas de llegar. Mañana se cumplen dos semanas y siempre los últimos días se hacen más duros, parece que el tiempo no pasa. Además tener a nuestro inmediato perseguidor en la clasificación por detrás, “Groupama”, es otro aliciente.

Desde el “Telefónica” nos acordamos ayer mucho de Blair [miembro del equipo de tierra], más conocido por todos cariñosamente como “Tony Blair”, ya que fue padre por primera vez. Estamos todos muy contentos y aprovechamos la ocasión para sacar el mousse de chocolate y brindar por él a nuestra manera. ¡Un abrazo!.

Espero que paséis un feliz día.

MCM Team Telefónica

INFORME FRUCTUOSO: NAVEGANDO POR EL MAR DEL CARIBE

04-05-2012 13:35

Hola a todos:

Parece que ya se nos acabó el viento y estamos a unas 1.000 millas de Miami. Vamos terceros, pero muy cerca de los dos primeros, que siguen siendo “Puma” y “Camper with Emirates Team New Zealand”. Durante esta noche les hemos recortado distancia y están bastante cerca. Ahora es cuando la regata se complica y puede pasar cualquier cosa. Tenemos la llegada prevista para el día 10, aunque espero que sea antes.

Nunca antes había navegado por aquí y la verdad es que no es muy diferente a otros sitios salvo por el buen tiempo que tenemos. El calor sigue instalado a bordo y yo he tenido que hacer mi primera “lavadora”: limpié una camiseta que olía un poco mal. Estamos pasando por islas típicas caribeñas: Trinidad y Tobago, Martinica, Santa Lucía, Dominica, San Martin… Tierra de piratas, como dice Pepe Ribes.

Ayer casi chocamos con una ballena. Nadie la vio y de repente apareció en sota, a menos de una eslora del barco. Ha sido la vez que más cerca hemos tenido a uno de estos animales. No quiero imaginar qué hubiera pasado si nos chocamos…

Diego Fructuoso

IKER MARTÍNEZ: "VAMOS A PELEAR CON TODAS NUESTRAS FUERZAS POR GANAR LA ETAPA"

04-05-2012 01:00

Otra semana mas en el “Telefónica”.

Hace 11 días que salimos de Brasil y ahora mismo estamos al Norte de Guadalupe, en el Caribe.

Durante toda la costa de Brasil hemos estado peleando con el “Puma” y el “Camper with Emirates Team New Zealand”. “Groupama” se quedaba atrás y un poco más tarde lo haría también el “Abu Dhabi”.

Ahora que llegamos a las últimas 1.000 millas, “Groupama” se acerca poco a poco y puede ser que entre también en la pelea por la etapa, pero los barcos más cercanos son “Camper with Emirates Team New Zealand” y “Puma”, que están a menos de 20 millas.

Las previsiones de viento no son nada buenas y de hecho, lo que podríamos hacer en tres días de navegación, parece que vamos a tardar el doble: unos seis.

Las decisiones tácticas están siendo complicadas y en muchas ocasiones tenemos que rectificar sobre la marcha. La verdad es que no nos podemos fiar demasiado de los partes meteorológicos cuando el viento es tan ligero e inestable y ahí la intuición pasa a jugar un papel muy importante.

Como se ha alargado la etapa, hemos tenido que empezar a racionalizar la comida. Creo que ésta es la única incomodidad que tenemos a bordo porque después de la etapa anterior, donde el frío nos machacaba todos los días, el poder estar en pantalón corto es todo un lujo.

El barco está bien. No hemos tenido ninguna rotura por ahora, espero que sigamos así y que en Miami podamos descansar un poco más que en Brasil, donde tuvimos que estar algo más pendientes del barco de lo habitual durante los días de descanso porque los chicos del equipo de tierra estaban haciendo la reparación del casco y de otras pequeñas cosillas que se habían estropeado.

De Brasil me llevo un recuerdo estupendo. ¡A ver Miami que tal se porta con nosotros! Lo conocemos de haber navegado en 49er, pero esta vez será diferente: estaremos allí con el barco grande, un monstruo en comparación con el pequeño 49er.

Buenas noticias acaba de llegar el ultimo parte y hemos ganado unas millas al “Camper with Emirates Team New Zealand”, está casi a la vista, y “Puma” un poco más lejos.

Si conseguimos defender estos días la posición con “Groupama” ya será una buena etapa para nosotros. Y si además de eso consiguiésemos pasar a los de delante (o por lo menos a uno de ellos), estaría genial.

Vamos a pelear con todas nuestras fuerzas por ganar la etapa. Ahora llega el poco viento y hay que estar despiertos y ágiles, tenemos que hacer las cosas con cabeza.

Un saludo a todos

Iker

INFORME FRUCTUOSO: UN AÑO DE VIDA

03-05-2012 10:35

Hola a todos:

Llevamos unas 24 horas con bastante viento y navegando rápido. Hemos hecho varios cambios de vela porque el viento ha rolado mucho, pero todavía no hemos podido dar caza a los dos barcos que están justo delante. Han navegado muy bien, pero quedan muchos días con unas condiciones bastante difíciles, así que cualquier cosa puede pasar.

En principio el viento baja ya hoy y se queda así muchos días. No queda mucho para Miami, unas 1.500 millas, pero parece que van a ser muy complicadas.

Ayer nuestro barco cumplió un año desde que tocó el agua por primera vez, en Alicante. Parece increíble que sólo haya pasado un año. Primero fuimos a King Marine (el astillero que construyó el barco) a Alginet, Valencia, durante un mes para ayudar en lo que podíamos y conocer nuestro barco. Después el “Telefónica” fue en camión hasta Alicante, donde enseguida lo pusimos en el agua. Navegamos un poco allí y a finales de mayo nos trasladamos hasta Marina Rubicón en Lanzarote donde estuvimos de junio hasta finales de agosto. Después vuelta a la península, primero a Vigo y Sanxenxo, y luego a Alicante hasta la salida. Y desde el día cinco de noviembre dando la vuelta al mundo…

Estamos muy contentos con el barco que tenemos y esperamos estar a la altura.

INFORME FRUCTUOSO: NOCHE DE OTRA ETAPA

02-05-2012 11:00

Hola a todos:

El “Telefónica” se mueve como una coctelera de nuevo. Después de muchos días de tranquilidad nos ha tocado una noche de mucho movimiento, pero a bordo todos estamos bien y el barco va a tope. La pelea entre los tres barcos de cabeza no cesa y parece que nos turnamos en cada reporte para ver quién va más rápido.

De las 2.000 millas que nos quedan, parece que la primera mitad será buena. El “car park”, como lo llama Cape, empezará después. En la tripu no nos podemos creer que vayamos a tardar tanto para hacer esa distancia (10 días), pero aún así hemos empezado a racionar la comida: hemos hecho una tabla y cada día hay una pareja que no come de un plato para salvar comida. Esperemos que no haga falta. Lo que sí es seguro que no tendremos embutido, que no se perdona aquí.

Estamos pasando por un sitio al que Pepe llama “el mar de los algazos” porque todo está lleno de algas y cada poco tiempo hay que bajar para comprobar con el endoscopio que no hemos cogido nada. Es curioso porque no se están enganchando al barco y eso que hemos pasado por auténticos “bancos verdes”.

Un saludo,

INFORME FRUCTUOSO: CON MUY POCO VIENTO

01-05-2012 11:20

Hola a todos:

El día de navegación ha sido bastante intenso y con buen viento, justo lo contrario que la noche. Hemos hecho un par de cambios de vela de nuestro Código Cero al fraccionado y todo perfecto, sin ningún tipo de problema.

Lo único malo fue que nos superó “Camper with Emirates Team New Zealand” ya que tuvieron más viento que nosotros, algo que nos parecía difícil ya que en el “Telefónica” la intensidad nunca bajó de 12 nudos, pero ellos por barlovento tuvieron alguna nube que les empujó bastante. Ahora estamos todos sin viento y cualquier cosa puede pasar, es una situación bastante desesperante la verdad. A bordo se ve la importancia de este momento ya que te puedes escapar o quedarte y que se vayan los otros.

Imagino que situaciones como éstas vamos a tener muchas en los próximos días porque nos quedan unas 2.000 millas, algo que haríamos en menos de una semana, pero en esta ocasión podemos estar hasta 11 días para llegar a Miami. Eso conlleva sobre todo mucho ahorro de comida y gasoil para estar preparados.

Creo que una foto de Pablo [Arrarte] ha causado ciertos comentarios... Es bastante normal que vayamos en bañador o sin camiseta ya que el calor es brutal. Dormir, moverse dentro del barco, comer… Todo se complica con estas temperaturas tan altas. Así que esa es una parte más de nuestra vida.

Bases de entrenamiento:

Síguenos en las redes sociales
Contacto | Aviso legal
TeamTelefonica.com en Facebook    TeamTelefonica.com en Twitter    TeamTelefonica.com en Youtube